"La escuela, en esta sociedad del conocimiento debe dar lugar a la divergencia, a la diversidad: allí donde “todos” puedan aprender, respetando los diferentes tiempos, los disparejos ritmos, pronosticando la pluralidad de los alumnos y aceptando cada desafío. Así, no sólo estaremos transmitiendo otras miradas sino que también todos en conjunto estaremos practicando el concepto de Justicia Social" Prof. Nora B. Arana

domingo, 29 de abril de 2012

Políticas educativas


Leo muchas citas que hacen mención a la educación en diferentes contextos de nuestra realidad local, pareciendo que la palabra “educación” puede ser fragmentada para diferentes objetivos, usos y aspiraciones políticas.
Como docente, como formadora convoco a todos a pensar y a repensar sobre la educación y sobre los retos del proceso educativo en nuestro querido país, en todos sus niveles y en este particular momento del desarrollo de la humanidad.
Debemos, desde todos los ámbitos y desde cada uno de ellos, entender y valorar a la misma, de una forma inteligente, sin miedo, y de una vez y para siempre, potenciando nuestras fortalezas nacionales y nuestros recursos humanos. Incrementar y fomentar este área desarrollando más y mejor educación para todos nuestros ciudadanos. Una educación integral, moderna y abierta a las exigencias de los nuevos tiempos. Una educación para el Siglo XXI.
Debemos, revisar las políticas educativas necesariamente e imperiosamente de forma que se puedan percibir de una forma más clara los proyectos políticos, culturales y sociales, sobre los que se abogan.
Las desigualdades sociales y económicas presentes, también se reflejan en la caducidad de cambios propuestos en materia de educación y en los productos escolares como el desempeño, el financiamiento, la productividad académica, el desarrollo de la profesión docente y las políticas de desarrollo educativo.
Si se quiere construir una sociedad más igualitaria y más justa, no basta con contar con políticas educativas adecuadas, sino que es preciso articular políticas económicas y sociales que garanticen la provisión  de necesidades básicas que constituyen el cimiento de la ciudadanía y la realización práctica de los derechos sociales.
Tenemos años de obstrucciones, de paralizaciones y de confusiones en esta materia pendiente, la de la educación. Hace años que el país no avanza con la determinación y la fuerza que necesitamos. Hemos perdido ideas y eficacias capaces de impulsar al país, reforzando y consolidando transformaciones cualitativas e imprescindibles y sin las cuáles no será posible una inserción inteligente y exitosa en las nuevas realidades de este siglo.
Vuelvo a escribir: Todos sabemos que la educación es el mejor instrumento de acción social que existe en toda sociedad. Sólo por esta vía, invirtiendo en ella, haciendo de ella la más importante de las políticas públicas será posible el progreso individual y colectivo para los argentinos.

Prof. Nora B. Arana

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