"La escuela, en esta sociedad del conocimiento debe dar lugar a la divergencia, a la diversidad: allí donde “todos” puedan aprender, respetando los diferentes tiempos, los disparejos ritmos, pronosticando la pluralidad de los alumnos y aceptando cada desafío. Así, no sólo estaremos transmitiendo otras miradas sino que también todos en conjunto estaremos practicando el concepto de Justicia Social" Prof. Nora B. Arana

domingo, 10 de noviembre de 2013

10 de Noviembre - Día de la Tradición


El Día de la Tradición se celebra en Argentina todos los 10 de Noviembre. Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió El gaucho Martín Fierro. Es, en síntesis, el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.  Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino.
El Martín Fierro es el narración en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de nuestro querido país.
Consideramos a la tradición como un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la unión de ritos, juegos, bailes que nos dan identidad y una manera de ser, caracterizándonos como argentinos. Nacimos en este bendito país que tiene un color singular. La tradición argentina está hecha del poncho patrio, desde el vibrar de las quenas puneñas, pasando por el repique vibrante del gato, hasta el impaciente retumbar de la espuelas de un malambo que nos hablan del sentir de un pueblo.
No nos olvidemos del gaucho, de ese hombre humilde, sencillo, generoso, solidario, de pensamientos profundos que lleva siempre las adversidades sin perder las cualidades de su persona.
Imitemos, entonces, y reflexionemos sus enseñanzas. Debemos ser argentinos honestos, virtuosos, dignos, trabajadores, humildes y fuertes como lo eran nuestros gauchos, hijos de una tierra libre y soberana.
Actuemos. Enarbolemos cada día, con hechos, los valores que nos han legado nuestros gauchos. Pugnemos por un país que sea una nación cuya pasión sea la verdad, el compromiso y el bien común. Únicamente así, sintiendo y queriendo nuestra manera de ser y de sentir, nuestro país crecerá sobre una base firme y será un lugar digno de ser vivido.

Prof. Nora B. Arana 

domingo, 31 de marzo de 2013

1° de Abril: Día Mundial de la Educación


La Educación constituye un instrumento indispensable para que puedan progresar los ideales de paz, libertad y justicia social. En esta contingencia, tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer provechoso y fértil: talentos y todas las capacidades que impliquen que cada uno pueda responsabilizarse por sí mismo y realizar su proyecto personal.

Es necesario e imperioso, entonces, que surja un Proyecto Educativo que perfile objetivos claros, marque un rumbo coherente, consistente y estable por seguir y ponga en acto una vigorosa voluntad colectiva de movilización para el cambio de nuestra Educación. Vivenciamos años de obstrucciones, de paralizaciones, de confusiones. Resulta indispensable que los agonizantes flagelos que estamos respirando y a los que nos están condenando en esta materia no existan NUNCA MÁS. La Educación es responsabilidad de todos. Prof. Nora B. Arana

lunes, 4 de febrero de 2013

EL DOCENTE FRENTE AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE - Qué hacer desde la escuela


"(...) El docente indudablemente nace, pero también puede crearse y perfeccionarse. De esto, se puede hablar en sentido analítico y en sentido filosófico días enteros. Pero, no es nuestra finalidad extendernos en conocimientos abstractos que no conducen a nada constructivo sobre lo que es y debe ser el docente, sino simplemente queremos señalar algunos de los conocimientos que necesariamente debe poseer para ser más sabio en cada una de las ocasiones en que deba intervenir. Por principio, el docente, no es solamente un captador de realidades, y que desde ella elabora éxitos o fracasos educativos.
Quién proceda con un criterio más o menos formal para cristalizar sistemas, para establecer métodos didácticos, para crear recetas para enseñar, se equivoca. Como se equivocaron y se equivocan  los teóricos de la educación, que en la creencia de que por repetir teóricamente la mayor cantidad de conceptos, evaluados con rigor académico, se educaba al alumno. Pero, del mismo modo, se equivocaron y erran los que psicologizaron la educación, transformando el aula en un “cuasi-gabinete psicológico” porque, en definitiva provocan mayor confusión, ineficacia educativa, desprestigio social y profesional, intrusismos oportunistas, definiciones poco precisas, problemas mal planteados, que concluyen en el fracaso escolar, toda vez que, el docente se desgasta anímicamente por aportar esfuerzos de todo tipo, que en definitiva, resultan inútiles. Tanto el rigurosidad pedagógica, como el laxismo académico,  conducen  inexorablemente al fracaso escolar (...)"
Prof. Susana Nonell