"La escuela, en esta sociedad del conocimiento debe dar lugar a la divergencia, a la diversidad: allí donde “todos” puedan aprender, respetando los diferentes tiempos, los disparejos ritmos, pronosticando la pluralidad de los alumnos y aceptando cada desafío. Así, no sólo estaremos transmitiendo otras miradas sino que también todos en conjunto estaremos practicando el concepto de Justicia Social" Prof. Nora B. Arana

viernes, 13 de julio de 2012

La Educación un gran patrimonio ante nuestra crisis.


Krisis, del griego, significa rotura.  Es parte de la crisis hablar de la crisis y no definir en qué consiste, ni mucho menos preguntarse qué se hace y cómo se hace para salir de ella, de esta situación de rotura.
La crisis nos empuja a comprometernos en la cimentación de algo nuevo. Frente al hambre, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción política, y las discriminaciones de diversas índoles que sufrimos en nuestro país: nuestros niños y nuestros jóvenes son los más desamparados. Porque su futuro es un gran signo de pregunta que ellos mismos muchas veces se resisten a pensar ante la realidad del presente. Y es en este contexto donde la Educación, a través de sus instituciones, tiene mucho para ver, decir, decidir y hacer.
En un trama de cambio como la que vivimos, ya no es posible seguir repensando, nostálgicamente, en los valores que perdimos. Principalmente, porque la propia imagen de valores perdidos enclaustra una confusión.
Valores como la vida, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la dignidad, el respeto, la justicia están vigentes: son motivos de declaraciones internacionales, son reconocidos universalmente. Sin embargo, en nuestra vida cotidiana los mismos han sido desjerarquizados. De nada parecieran sirven las declaraciones, si luego lo que llevamos a cabo se convierte en letra muerta. Una sociedad mejor debemos construirla entre todos y para ello es necesario que cada uno concentre una dimensión de valores en todos sus ejercicios, aún en los más cotidianos, porque es allí donde se exteriorizan y despliegan la falta de respeto y la intolerancia hacia lo disímil.
En escenarios como éstos, la Educación tiene grandes patrimonios para generar un cambio. La Educación es un medio privilegiado para fomentar y animar el desarrollo de actitudes encaminadas al logro de un mundo más equitativo y solidario. En términos generales, Educar en valores es ofrecer las señales necesarias para orientar la cimentación de un proyecto de vida.
El aula es un espacio ideal para educar en valores. Los docentes tenemos la posibilidad de crear climas, con compromiso, creatividad, diálogo, y capacidad de crítica suscitando el desarrollo de actitudes que les permitan a los chicos y también a nosotros mismos comenzar a modificar y vislumbrar el futuro. Prof. Nora B. Arana

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